top of page

Tejiendo Paz : Tejpaz 

Tejemos Sueños para Colombia, y por Colombia con justicia e inclusión social

Misión 

Nuestro objetivo en el marco de la construcción de una Paz estable y duradera es consolidar procesos productivos, desde los saberes aprendidos en las duras condiciones de la guerra. Toda esa sabiduría y recursividad;   ahora en función de la PAZ. La elaboración de correas, pulseras, moñas, toldillos, hamacas, mini-cruceros elaborados de carpulon un material textil resistente a la humedad,  entre otros objetos coloridos y hermosos que hicieron parte de la riqueza cultural en la familia Fariana. Son elementos para recordar nuestra historia y prestar un servicio a todas las mujeres y los hombres  que nos quieran apoyar.

Visión 

Desde la elaboración manual, lo artesanal, en todos nuestros productos combinando el colorido característico de nuestras raíces y origen. Nos vemos con dignidad esperanzados en la construcción de una economía propia desde el cooperativismo. Generando empleo con nuestros productos de alta calidad elaborados por hombres y mujeres en proceso de reincorporación.

Nuestra Cooperativa busca contribuir a superar la lógica cultural propia de un modo de vida y de producción que privilegia, entre otros, el consumismo extremo, el desperdicio, el relacionamiento destructivo con la naturaleza, la apropiación y mercantilización de los bienes comunes de la sociedad, la reproducción de la pobreza y la profundización del patrón de desigualdad, para en su lugar propiciar una nueva lógica cultural que descanse sobre principios de solidaridad, cooperación, comunidad y justicia distributiva y ambiental.

Así pues, TejPaz se proyecta como un elemento de construcción económica y de cambio sociocultural que cambie desde las bases el modelo económico actual.

El modelo de economía solidaria, en particular el cooperativismo no es nuevo. TejPaz, que a su vez hace parte de ECOMUN no pretende inventar nada sino recoger experiencias exitosas de economías comunitarias y realmente solidarias para ponerlas a dialogar con los saberes y formas de vida colectivas de hombres y mujeres en proceso de reincorporación a la vida civil.

Los empresarios responsables que entendieron los retos de la construcción de paz y quieran participar en proyectos de innovación social y tecnológica para los territorios. Transformando la cotidianidad y reconstruyendo el tejido social destruido por la guerra, generando empleo digno, desde la construcción del saber colectivo de la producción.

En fin, creemos que la economía solidaria hace parte de la “Nueva Forma de Hacer Política”, en el sentido que nos procura escenarios de experimentación socio-cultural-económicos donde podemos demostrar con hechos que un nuevo mundo es posible.

bottom of page